Una semana para celebrar el reggaetón

El próximo 15 de septiembre, el reggaetón celebra su día. Por eso, desde Latido Music, esta semana rendimos homenaje al género con diferentes contenidos desde nuestras plataformas y redes sociales. Comenzamos con una selección de pioneros en #MusicMonday.

Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón, Vico C, Héctor y Tito, R.K.M & Ken-Y, Ivy Queen, El General, Wisin y Yandel Nicky Jam… todos estos exponentes se han encargado de dar vida a la historia del reggaetón. Aunque muchos de estos nombres vienen de Puerto Rico, los orígenes de esta música se remontan propiamente a Jamaica.

Daddy Yankee, uno de los máximos representantes del reggaetón de antes y ahora.
Foto: Instagram Daddy Yankee

Las migraciones y las diferentes culturas que se concentraron en este lugar llevaron a que dos productores, Steely and Clevie, crearan un ritmo llamado Dem Bow. Paralelo a esto, latinos y otros personajes de habla hispana comenzaron a explorar con el hip hop y el beatboxing y dando como resultado esa mezcla musical llamada reggaetón.

8 remixes que prueban el poder de la música latina

¿De dónde viene la palabra reggaetón?

Fue en Puerto Rico donde se comenzó a usar este término que buscaba diferenciarse del reggae en español y tener un estilo genuino.

El aporte panameño

Panamá fue uno de los lugares importantes para consolidar el reggaetón. Renato se convirtió en uno de los primeros exponentes del reggae y Nando Boom también utilizó el Dem Bow para posteriormente llegar a Puerto Rico e imponer el reggaetón. Otro aporte significativo vino de parte del productor El Chombo, quien estuvo detrás de los sonidos de Cuentos de la Cripta.

El reggaetón ahora

Aunque algunos de los que comenzaron con el género no están vigentes como El General o Vico C, otros nombres han sabido llegar a esferas inimaginadas. Daddy Yankee, Don Omar, Nicky Jam y más recientemente otros nombres como J Balvin, Bad Bunny, Anuel AA, Farruko, Natti Natasha y Arcangel han hecho que el reggaetón suene en festivales de música donde solo eran protagonistas el rock y la electrónica.

“El mundo hoy es ReggaetonLand”: J Balvin arrasa en el Festival Tomorrowland 2019

J Balvin, el primer artista latino en hacer parte del line up de Lollapalooza Chicago.

El golpe del beat que te hace mover inmediatamente los pies o la descarga de energía que se siente al bailar reggaetón pueden ser algunas de las razones por las que ahora este ritmo está pegado. Aunque algunos no veían una historia de vida muy larga en esta música, ya son más de 30 años en los que el perreo ha dado de qué hablar.

Te invitamos a que no te pierdas nuestros contenidos y playlists en esta semana que celebra el reggaetón. Dale play a nuestra selección de Reggaetón Old School Party en Spotify:

 

Te puede interesar:

El reggaetón de gira con Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Maluma, Anuel AA y ¡más!

Latin American Music Awards 2019: Ozuna y Bad Bunny lideran las nominaciones

Comments